martes, 7 de agosto de 2012

Para aplaudir: los presos que el Pro saca para jugar al rugby.



Clarín: “El rugby estuvo por encima de todo”

31/10/10
En 2004, el actor Adam Sandler protagonizó una película –“Golpe bajo: El juego final”–, en la que interpretaba a una ex estrella de fútbol americano condenada a prisión, que debía liderar a un equipo de reclusos para jugar contra los guardiacárceles que los vigilaban.
Una versión aproximada a esa ficción se plasmó en Argentina hace una semana en el Virreyes Rugby Club, cuando Los Espartanos, el conjunto integrado por presos de la Unidad 48 de San Martín se enfrentó al equipo de la Policía Metropolitana, con victoria final para los internos por 14-12 y un comportamiento ejemplar por parte de todos los protagonistas.
Antes del partido, Sebastián, el “Diente”, capitán de Los Espartanos, tenía claro para qué llegaban: “Vinimos a hacer amigos. No hay que enojarse. Esto no se hace con bronca; se transmiten valores como el compañerismo y la amistad”. Luego del encuentro, Juan, el líder del equipo de la Policía resaltó el mismo hecho: “Pocas veces jugué un partido tan malo como el de hoy, pero jamás me sentí tan feliz adentro de una cancha. Es sabido que no hay onda entre los poli y los chicos, pero hoy le demostramos a un país entero que el rugby está por encima de todo”.
En cada interrupción del juego, al equipo de la Metropolitana se lo veía agrupado digitando estrategias. A Los Espartanos también se los veía agrupados, pero junto a sus familias. Cada vez que podían, los internos corrían hasta el borde de la cancha para aprovechar al máximo el tiempo con esos parientes a quienes pudieron sentir tan cerca de la libertad.
Tras el partido, en el tercer tiempo, ambos capitanes contaron la promesa que se hicieron: “En dos años –tiempo en que Sebastián cumplirá su condena-, vamos a ir juntos a ver a Racing”. Y al pasar, Juan, uno de los internos, aún con la sonrisa clavada en el rostro por el triunfo, resaltó que era la primera vez que salía de la cárcel y dilucidó el porqué del nombre del equipo: “Todos tiramos para el mismo lado. Acá nadie es más que nadie y somos todos iguales”

1 comentario: